Oh I'm just counting

No quieren que los controlen; Chile Vamos reclama por excesiva fiscalización de la oposición

Chile Vamos acusa a oposición de uso "excesivo" de herramientas fiscalizadoras para "hacer política".

No solo eso, también rechazaron que el diputado Schilling (PS) rompiera el pareo con su par Urrutia (UDI) para votar la acusación constitucional. "Son las artimañas que la oposición está usando para sacar ventajas", dijeron.

Luego que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, desde Chile Vamos emplazaron a la oposición a no utilizar de "forma excesiva las herramientas de fiscalización que les entrega la ley para hacer política".

Eso lo afirmó el dirigente de Evópoli y vocero semanal del bloque, Hernán Larraín Matte, quien apaludió que anoche "afortunadamente ganó la racionalidad, las instituciones, el Estado de Derecho, la autonomía del Poder Judicial. Ayer también perdió parte de la oposición, una oposición que desgraciadamente se ha dedicado a utilizar en forma excesiva las herramientas de fiscalización que les entrega la ley para hacer política".

Larraín Matte criticó que hay una parte de la oposición que "se ha dedicado a las acusaciones constitucionales, a las interpelaciones, que ha buscado, por ejemplo, destituir al fiscal nacional. Queremos hacer un llamado a esa oposición obstructiva que se sume a la otra oposición, a la republicana, a la dialogante, a la que gustan los acuerdos".

Por su parte, el secretario general de la UDI, Issa Kort, coincidió en que "vemos con preocupación el mal uso de las herramientas que nos entrega la Constitución a todos", agregando que "hacemos un llamado a que la oposición actué con responsabilidad y se ejerzan todas las herramientas constitucionales que existen, pero también que sean responsables con el uso de ellas y sobre todo con los resultados de esto".

"Lo que está pasando hoy que en cuatro meses se ha batido un récord en 28 años de democracia, porque se han presentado tres interpelaciones, dos acusaciones constitucionales y una solicitud de destitución del fiscal nacional, ese récord habla mal de lo que está pasando en el Congreso. Espero que esto se medite un poco y exista un poco más de prudencia, porque de lo contrario, mientras más veces mal usamos estas herramientas más las desprestigiamos", recalcó el presidente de RN, Mario Desbordes.

El timonel del PRI, Eduardo Salas, destacó a aquellos parlamentarios de una oposición "constructiva" que rechazaron el libelo: "Los diputados de la DC y del PR que concurrieron claramente hay que valorarlos en su dimensión, esto implica un camino, ese es el camino correcto, ya que en el Parlamento se van a discutir otras propuestas del Gobierno y queremos que se haga con el mismo espíritu".

El diputado del PS Marcelo Schilling, ayer decidió romper el pareo que tenía acordado con su par de la UDI Osvaldo Urrutia y votar en contra de la cuestión previa de la acusación constitucional, permitiéndose con ello la revisión del fondo. Según el secretario general de la UDI, esos "son los tipos de artimañas que finalmente la oposición está queriendo usar para sacar ventajas políticas en el corto plazo".

Y agregó que “lamentamos profundamente que haya una mala acción de palabra, de la honorabilidad por parte de un parlamentario como es el diputado Schilling, nosotros confiamos en el compromiso que cada uno asume, pero finalmente no se cumplió y eso quedó demostrando ante todo el país. Aquí están dispuestos incluso a un engaño diciéndole que van a cumplir un pareo y después lo terminan con la votación”.

El timonel RN se sumó, asegurando que “lamento mucho que el diputado Schilling no haya cumplido, dio una explicación el día miércoles para votar a favor a ley de identidad de género que la encontré bien poco razonable, lo de ayer no tiene ninguna explicación, ninguna justificación se falta a la palabra y eso me parece extraordinariamente lamentable”.