Oh I'm just counting

Joaquín Lavín, el gran derrotado de la consulta municipal: Alcalde eludió grotescamente preguntar sobre nueva Constitución que arrasó en todo el país

Por Alfredo Peña R.

La decisión de los alcaldes de las comunas más ricas del país de no hacer preguntas sobre el proceso constituyente en la consulta de este domingo ha traido consecuencias.

Las tres comunas gobernadas por alcaldes de derecha, como son Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, esta última dirigida por el candidato presidencial de la UDI y panelista estable de casi todos los canales de televisión, Joaquín Lavín, han sido duramente criticados por esta decisión.

En Las Condes, incluso abajo de la propia oficina de Lavín en calle Apoquindo, se instalaron decenas de jóvenes de esa comuna y armaron un centro de votación paralelo presencial a la citación que había hecho Lavín a través de internet, donde no se hacía ninguna pregunta sobre el proceso constituyente. Es más las preguntas de estas tres comunas eran la mayoría hechas en relación con acciones represivas y de utilización de militares en las calles de estas tres comunas. Incluso una de esas preguntas, señalaba darle más atribuciones a los guardias de seguridad de los municipios (¿darle armamento y que disparen?). 

Los jóvenes de los Cabildos de Las Condes se auto convocaron y armaron un lugar de votación, con urnas y votos con las preguntas sobre el proceso constituyente, que eludió colocar el alcalde Lavín en su consulta.

Lavín, con su sonrisa permanente, dijo en un canal que cómo la pregunta sobre la Constitución se iba a realizar en abril, decidieron sacarla de la consulta. Su explicación tan burda fue motivo de bullyng en las redes sociales. 

Cerca de mil personas llegaron a votar en las afueras de la oficina de Lavín en Apoquindo, donde se entregó un micrófono a los que hacían cola para votar y todos criticaron duramente al alcalde por no hacer la pregunta sobre la Constitución.

El premio nacional de Periodismo, Sergio Campos, dijo "Raro que no se haga la pregunta si la gente quiere nueva Constitución". 

La sicológa y animadora de TV, Marcela Vacarezza también le pareció rara la "fórmula Lavín" y escribió en su tuiter: "Sr @LavinJoaquin por qué en la encuesta municipal de Las Condes no hay pregunta alguna acerca de la nueva constitución. Creía que sería la primera."

La periodista y actual conductora del matinal de Chilevisión, Monserrat Alvarez también criticó a Lavín: "Por qué en la comuna de Las Condes NO está la pregunta sobre Nueva Constitución??!!!
No era esa la idea de la consulta ciudadana @LavinJoaquin ??@Muni_LasCondes?? Cada municipio puede preguntar algún item comunal, pero saltarse la pregunta principal, es lamentable."

En las redes sociales Lavín perdió por páliza y el alcalde que es activisímo en estas plataformas tecnológicas, no apareció, no escribió y menos siguió dando explicaciones sobre esta "especie de boicot" al proceso eleccionario municipal.

La gente le recordó su fanatismo pinochetista en las redes sociales especialmente con imágenes de Lavín con el dictador.


Fotos: Lavín con Pinochet, imágenes que inundaron las redes sociales.

Incluso, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, militante de RN también deslizó una crítica a la decisión de Lavín y los alcaldes de derecha del sector oriente.

Dijo que "nosotros creemos que la gran responsabilidad debiera ser hoy día que todos siguieran la pauta que logramos acordar en la AChM". Y añadió: "Creemos que es un error que unos municipios por una parte se bajen de la consulta y otros traten de hacerla a su manera como si fuera un capricho".

Otro alcalde que criticó a Lavín fue el jefe edilicio de Cerro Navia, Mauro Tamayo que declaró que “es un error tremendo (…) me parece que sólo buscar engañar a la opinión pública, busca deslegitimar un proceso que se está haciendo con tanta voluntad”.

A lo que agregó, “eliminar una pregunta es un error tremendo de parte de estos municipios (…) me parece que sólo buscar engañar a la opinión pública, busca deslegitimar un proceso que se está haciendo con tanta voluntad”, en relación a la exclusión de cómo debe efectuarse el proceso de la Nueva Constitución.

La consulta fue todo un éxito y la pregunta sobre si los chilenos quieren una nueva Constitución arrasó en todo Chile en los 220 municipios que hicieron esa consulta: Casi el 85 por ciento quiere una nueva Constitución y desechar la que fue creada por el "amigo" de Joaquín Lavín, Augusto Pinochet.

Al parecer, el alcalde de Las Condes preveía que iba a sufrir una gran derrota (¿la previa?) este domingo: Anunció que no quiere ni busca ser candidato presidencial para dos años más...